lunes, 8 de septiembre de 2014

Calcular tu índice de masa corporal para saber si tienes un peso normal


calcular-IMC
Como todos tenemos alturas diferentes, el índice de masa corporal es una forma de calcular la relación ideal entre altura y peso, y determinar en que situación nos encontramos. Es una medida muy fiable para adultos entre 20 y 65 años, exceptuando casos excepcionales como atletas de alto nivel, mujeres embarazadas y personas muy musculosas. Te explicamos como se calcula, cual es el valor ideal y te dejamos un gráfico para que te ubiques tú mismo.

Calcular el IMC

Solo necesitas dos datos: tu peso en kilogramos y tu altura en metros. Dividiendo tu peso por tu altura al cuadrado obtienes tu índice de masa corporal. Dicho de otra forma:

IMC = Peso / (Altura)2

Por ejemplo, un hombre que mida 1,79m y pese 65 kilogramos tiene una IMC de 20,3.
Truco: si quieres calcular tu IMC con la calculadora de tu teléfono móvil, tan solo divide dos veces tu peso por tu altura (si no tienes la función de cuadrado).

Los valores recomendables

Para los adultos entre 20 y 65 años, el índice de masa corporal que indica un peso normal está incluido entre 18,5 y 25. Hablamos de casos normales, que no incluyen ni las mujeres embarazadas, ni los atletas de alto nivel ni las personas con una musculatura muy superior a la normal. Por debajo de esos valores nos encontraríamos con situaciones de delgadez o incluso de desnutrición, y por encima con casos de sobrepesoobesidad (incluso en su versión más grave, la obesidad mórbida).
Resumiendo los grupos tenemos:
IMC por debajo de 16,5: desnutrición
De 16,5 a 18,5: delgadez
De 18,5 a 25: peso normal
De 25 a 30: sobrepeso
De 30 a 40: obesidad
IMC por encima de 40: obesidad mórbida
Por poner ejemplos, una mujer que mida 1,60m tiene su peso ideal entre 47 y 64 kilogramos. Para un hombre de 1,85m, la situación normal es tener un peso entre 63 y 86 kilogramos. En el ejemplo hablamos de hombres y mujeres, pero la forma es exactamente la misma para ambos sexos.

Gráfico de los niveles de IMC

grafico-indice-de-masa-corporal
Para que puedas visualizar mejor en que rango debe situarse tu índice de masa corporal, hemos elaborado un gráfico, que incluye personas adultas que midan entre 1,50m y 2m. En verde está la zona de normalidad, en naranja hemos señalado las situaciones de riesgo (delgadez y sobrepeso) y en rojo las situaciones críticas (obesidad y desnutrición).

¿Cómo usar la información?

Ahora que sabes como calcular tu IMC, cuando tengas sospechas de haber engordado demasiado, o de estar muy delgado, puedes confirmar si estás en un peso normal o no. En caso de no tener un índice de masa corporal incluido entre 18,5 y 25, es recomendable que consultes con tu médico de cabecera, al igual que si has tenido cambios bruscos de peso.
Si no estás dentro del grupo de los adultos de 20 a 65 o haces parte de las excepciones que mencionamos antes, y tienes interés por saber si tu peso es el correcto, de nuevo es recomendable que preguntes a tu médico.