lunes, 8 de septiembre de 2014

Liquidos y Electrolitos en Enfermeria

Apreciado estudiante: Lea cuidadosamente la presente guía y resuelva las preguntas y los puntos planteados como necesarios para el aprendizaje de este tema. Revíselo luego con su docente, de acuerdo al cronograma de la rotación. Para esta actividad, lleve preguntas y conclusiones, más que información aislada. La revisión del tema es liderada por el estudiante y no se trata de una clase magistral. El docente orientará, mediante preguntas, el desarrollo de la misma.
Los líquidos endovenosos son, junto con el oxígeno terapéutico, los medicamentos más ampliamente utilizados en medicina pero, tal vez, los menos estudiados por los estudiantes por considerarlos inocuos. Dice mi profesor Dr. Camilo Torres: “Nada es inocuo, ni el agua”. Ingerir un vaso con agua causa un cambo en la homeostasis que pude terminar en la necesidad de una visita al WC o con la terminación momentánea de la sensación de sed. Ordenar líquidos endovenosos a un paciente, adulto o pediátrico, de manera inadecuada, puede terminar en un edema pulmonar, una falla renal aguda pre renal, un trastorno electrolítico y hasta en la muerte.
1.     Cómo se distribuye el agua en un organismo normal en los espacios intracelular, intersticial e intra vascular?
2.    Cuáles son las diferencias en el agua corporal total de acuerdo a la edad?
3.   Porque el agua del organismo mantiene esas proporciones en los diferentes compartimientos? Que es la presión     osmótica y que la oncòtica?
4.    Cuáles son los principales elementos del cuerpo que determinan la presión osmótica y oncòtica?
5.    Que estados patológicos pueden afectar las presiones oncòtica y osmótica?
6.     Como regula el cuerpo humano la osmolaridad sérica? Cómo se calcula?
7.   Como puede usted como médico manipular la osmolaridad de un ser humano?
8.   Realice una clasificación de los líquidos endovenosos disponibles en nuestro medio de acuerdo a su composición, osmolaridad y relación de esta con respecto al plasma (Hiper, hipo o isotònico). Cuál puede ser la indicación terapéutica de cada una de estas?
9.  Cómo se prepara una solución medio isotónica con base en dextrosa al 5% en agua destilada?, construya un ejemplo con 150 cc y otro con 250 cc.
10.  Cómo se calculan los líquidos de mantenimiento de un paciente adulto?, cómo los de un niño?
11.   Realice una orden médica de líquidos endovenosos para su peso y su edad y para un niño de 15 Kg. Exprese la orden médica en gotas/minuto o microgotas/minuto, según el caso.